martes, 10 de mayo de 2011

NOTICIAS DIOCESIS DE MALAGA 2010



Queremos destacar algunas de las noticias y actos de la diócesis y compartirlas con todas las voluntarias de España.
Como sabéis en nuestra diócesis hay 10 grupos, incluido el de Melilla y contamos con 137 voluntarias/os que, en general, dedican muchas horas de su tiempo para ayudar a otros hermanos nuestros que sufren necesidad, en proyectos de diversa índole.
Hay proyectos que son diocesanos como el SAF Betania o Servicio de Alimentación Familiar, donde, en este año de crisis, hemos atendido a más de 120 familias: luchando por ellas las hemos atendido en todo tipo de necesidades además de en la alimentación. En el mes de diciembre les hemos comprado y regalado a estas familias los dulces de navidad y, también gracias a La Caixa les hemos repartido un lote de alimentos extras. Durante el puente de la Inmaculada participamos en el Rastrillo Nuevo Futuro, que se celebra en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga con un pequeño Stand donde pusimos a la venta todo tipo de objetos que nos dieron así como una donación de ropa de una tienda de Málaga. También tenemos que dar las gracias a toda la Familia Vicenciana de Málaga ya que la colecta del día de la Milagrosa fue para este proyecto.
Otro proyecto diocesano es el apoyo económico. Participamos entre todos los grupos con 1500.-€, al proyecto que nuestras compañeras de Madagascar tienen allí: “Construcción de una guardería-hogar para niños de la calle, niños de familias pobres, niños de mujeres en prisión y huérfanos”. Para conseguir el dinero este año hemos hecho un sorteo en el que han participado todos los grupos vendiendo papeletas.

Otros eventos que se han celebrado a lo largo de este pasado año han sido:
  • El Encuentro Diocesano el día 15 de mayo en el colegio de San Manuel con la Conferencia de  Sor Francisca Cerezo “ Amor Creativo”.
  • Participación en el Encuentro Regional del día 23 de octubre de 2010 con la gran alegría y el esfuerzo añadido de celebrarse en Málaga.
  • 13 voluntarias estuvimos  en la Asamblea de Madrid del 11 al 13 de junio.
  • Participado en la VII  Semana de Voluntariado del 21 al 23 de mayo en el paseo del parque con una exposición de lo que somos y hacemos en Málaga; así como en los consejos del Área de la Mujer con nuestra participación también en los grupos de trabajo que este año ha coordinado la asociación Arrabal y con la exposición de las propuestas económicas en dicho consejo del día 15 de noviembre. En el consejo de bienestar y, a través de la Escuela de Ciudadanía del Área de Participación Ciudadana, Inmigración y Cooperación al Desarrollo, en el proyecto 'Convivemalaga' dirigido a 14 jóvenes de entre 18 y 25 años que vivan en el centro histórico y que se llevó a cabo desde el 27 de septiembre hasta el 1 de octubre con un doble aprendizaje: saber lo que es la ciudadanía, cómo vivirla, y cómo expresarla. El programa ayuda a la toma de conciencia de los jóvenes y les inicia en el conocimiento de las instituciones, por lo que "es, hasta cierto punto, un viaje de aproximación a la cuestión de la ciudadanía, tratándola desde el conocimiento, los encuentros, la convivencia y los momentos lúdicos". Distintas ONGS participaron como monitores, entre ellas la nuestra. Les enseñamos a comprar con equilibrio y hacer su cena junto con una charla informal sobre los roles masculino y femenino.
  • Hemos participado en todos los actos y eventos de la Coordinadora Vicenciana
- La celebración de Sta. Luisa en la Catedral de Málaga 15 de marzo.
- Conferencia: “San Vicente un hombre para nuestro tiempo”, el  24 de abril en la parroquia de San Miguel de Miramar.
- La celebración del día de San Vicente 27 de septiembre.
- Celebración de la festividad de la Milagrosa en San Miguel de Miramar.
  • Retiro de adviento día 11 de diciembre en San Miguel de Miramar organizado por las voluntarias y al que invitamos a toda la familia vicenciana de Málaga
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario